Lan Base logo

  Casos de Éxito

 Implantación de red WIFI Check In AVE




Implantación de red WIFI Check In AVE
Renfe

Marzo,  2008

1.    Descripción.

La compañía ntl LanBase fue llamada para aportar una solución de red Inalámbrica que permitiera tener movilidad en los andenes y plataformas de las estaciones del tren de alta velocidad AVE.  De forma que se pudieran cubrir varios andenes sin la necesidad de tener que localizar puntos de fijos de Check In para acceso al tren.

Esta problemática era extremadamente importante para Renfe por la necesidad de la movilidad y el dinamismo de poder cubrir varios puntos de acceso a los trenes de forma simultánea. Además se necesitaba una solución que pudiera tener un rápido y fácil acceso al sistema centralizado de reservas y control de acceso a los trenes.  Otro requerimiento es que el sistema se pueda exportar a cualquiera de las más de 20 estaciones que tienen servicio de tren de alta velocidad.

Lógicamente aun sin tener en cuenta la diversidad de estaciones, se hacía necesario una fuerte colaboración entre Renfe y LanBase para evitar pérdidas de información o desincronización de las instalaciones.

El principal requerimiento es hacer una red “not Stopping Network” de forma que no se alterase o parase el normal funcionamiento de los trenes o alterar el servicio.


2.    Ingeniería, Solución  e Instalación.

Mediante el uso de los más avanzados Analizadores en un trabajo conjunto con los recursos humanos de Renfe, se hicieron todos los estudios de cobertura posibles, así como una  simulación de escenarios  con uno o varios andenes simultáneos y posibles localizaciones de antenas, mástiles, báculos y posicionamiento de las celdas emisoras para cubrir los requerimientos de tener cobertura en varios andenes simultáneamente.


Se optó por una solución combinada de Productos de dos de nuestras marcas representadas de las cuales somos integradores:

Proxim para los Puntos de Acceso del tipo AP-710 de la banda de  2,4 Ghz

Hiperlink para las antenas, amplificadores de líneas, divisores, etc. Sólo en el caso de necesitar más ganancia que la nominal de 2,2 dBi dada por las antenas internas de los AP

Se necesitaron una cantidad variable de celdas para cubrir adecuadamente todas las superficies requeridas en las estaciones y los puntos de enlace de cableado tanto cobre como fibra para conectar a la LAN de Renfe. Cada celda tiene un sistema autónomo de suministro de energía en caso de fallo de red de alimentación.

Se necesitaron sobre 4 meses para toda la Instalación y puesta en marcha en todas las estaciones del servicio de los trenes de alta velocidad.

avetrainsinatocha

ave

3.    Estado actual.

La red de Celdas WIFI de las estaciones del tren de alta velocidad se encuentra en explotación.  El número de fallos en el sistema ha sido mínimo. Se establecen servicios de guardia para el soporte de mantenimiento.
  ® 2009 ntl LANbase S.L.U. Todos los derechos registrados| Tel. +34 91 669 51 00 | Fax. +34 91 669 50 51 | Contacto